Una vez más nos han puesto a prueba y esta vez a todos, a nivel individual, familiar y profesional. Estamos viviendo tiempos sin precedentes. La crisis global de la COVID-19 nos presenta desafíos descomunales y nos impulsa a reforzar planes de continuidad del negocio, planes de acciones para la contención de riesgos y sistemas de gestión efectivos.
Nuestros clientes son fundamentales en todo lo que hacemos y debemos responder de forma ágil al nuevo reto que nos plantea este mundo imprevisible.
Son mucha las veces que por un motivo u otro nos negamos al cambio. Nos encontramos más cómodos en nuestra zona de confort, sin embargo, por uno u otro motivo, debemos activarnos e incorporar cambios que hasta el momento habíamos dejado de lado.
En los primeros días de la cuarentena, pocos fueron los clientes que se animaron a seguir trabajando en las actividades programadas en modalidad a distancia. En muchos de los casos incluso planteamos aplazamientos y cancelación de auditorías de certificación, pero, tras las dos primeras semanas y superado el estado de impacto inicial, todos comprendimos que no podíamos cruzarnos de brazos. Tocaba adaptarse o morir y así, con más ánimos que nunca, comenzamos a trabajar a tope con la ayuda de las TICs.
Después de dos meses en remoto, con reuniones, auditorías internas y de certificación, la experiencia es muy positiva tanto para nuestro equipo como para nuestros clientes. Y, como siempre se ha dicho, en toda crisis surge al menos una oportunidad.
Tras la reciente experiencia de trabajo en remoto comienza la fase 2 de nuestra transformación digital. Si podemos hacer pedidos online, leemos la prensa digital, gestionemos nuestro banco… con igual de sencillez y eficiencia podremos llevar un servicio de consultoría online. Para ello hemos mejorado nuestra intranet de clientes que se complementarán con reuniones a tiempo real por videoconferencia logrando perfilar un servicio:
- Más activo. Se puede acceder desde cualquier dispositivo, y a cualquier lugar… Desde su zona privada el cliente podrá descargar lo que desee, conocer el estado de su proyecto, realizar consultas en cualquier momento, conocer la agenda de reuniones, etc.
- Más económico. Porque reducimos tiempos no productivos de desplazamiento y costes de dietas.
- Más eficiente. Porque si no hay desplazamiento, no hay emisiones.
Todo ello sin perder la esencia que nos identifica y nos hace diferentes.