El objetivo de cualquier organización consiste en aumentar la producción maximizando los recursos y la mano de obra, esto es, a través de la mejora organizativa.
Se trata de desarrollar más de forma más eficiente. Para ello es necesario fomentar la competitividad, la capacidad de innovación de las organizaciones y la agilidad en el proceso de adaptación a los cambios.
La certificación de un sistema de gestión de calidad cumple además una función diferenciadora a través del reconocimiento del cliente, de los potenciales clientes y de otras partes interesadas.
Existen diversas normas aplicables según el concepto de su actividad empresarial y otras normas de calidad asimismo aplicables a cualquier empresa que desee reconocimiento.
Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio “Quien contamina paga”, se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo actuaciones destinadas a la destrucción del equilibrio ecológico.
Un sistema de gestión ambiental implica para la empresa el establecimiento de estrategias destinadas a gestionar aquellas actividades relacionados con el impacto ambiental.
Se trata de una iniciativa de carácter voluntario dirigida a empresas que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medioambiente en el marco del desarrollo sostenible.
La nueva norma ISO 45001:20018 permite integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral con otros referenciales ISO.
Las empresas certificadas en OHSAS 18001 deberán adaptar su sistema a los nuevos requisitos, lo que supone la derogación de esta certificación.
Las cifras de accidentes y de problemas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo ponen de relieve un grave problema que las empresas pretenden mitigar con directrices genéricas o normas nacionales y sectoriales. Sin embargo, estas carecen de conformidad global. El Sistema de Gestión de la SST ayuda a las empresas a obtener un entorno de trabajo más seguro en el que se reduzcan los accidentes e incidentes gracias a una buena identificación y control de los riesgos laborales.
Beneficios internos
Reducción de la siniestralidad
Incremento de la satisfacción laboral
Reducción de costes
Minimizar costes de seguros de Responsabilidad Civil
Beneficios Externos
Mejora de la imagen de la empresa
Demostración ante los grupos de interés del compromiso sobre SST que la organización ha tomado.
Acceso a nuevos mercados
Incremento del reconocimiento de la empresa por el cliente
Los consumidores y las autoridades exigen que los alimentos que consumimos ofrezcan unos altos niveles de calidad y seguridad. El estrictocumplimiento de los requisitos legales en el ámbito de la seguridad alimentariagarantiza la inocuidad de los alimentos y la tranquilidad del consumidor. De este modo, las certificaciones voluntarias permiten proporcionar mayor garantía al cliente y reconocimiento de marca.
Sostenibilidad social equivale a la promoción de los derechos humanos, la igualdad, la seguridad laboral y la solidaridad.
Es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y medio ambiente.
Existen más de 100 entradas de requisitos legales de nivel europeo, nacional y autonómico que una empresa de tamaño medio debe cumplir en el ámbito de la seguridad industrial y ambiental. Requisitos legales que, por otro lado, son modificados de forma continua, añadiendo nuevos criterios, límites o trámites.
Durante la fase inicial de diagnóstico de situación de los proyectos de implantación de sistemas de gestión ejecutado por nuestros consultores, se suele detectar al menos un incumplimiento legal, provocado, en todos los casos, por la falta de conocimiento del requisito exigido. Esta realidad nos ha llevado a crear un área de trabajo específica que aborde la necesidad presente.
Diagnóstico legal
El diagnóstico legal ambiental es una herramienta desarrollada por el personal técnico de Increscendo que permite evaluar el grado de cumplimiento de tu organización a los requisitos legales obligatorios en el ámbito de la seguridad industrial y ambiental.
Durante el proceso de diagnóstico identificamos los requisitos de obligado cumplimiento para la empresa y evaluamos su grado de cumplimiento.
Esta herramienta otorga a la empresa la tranquilidad de cumplir la legislación exigida y, por tanto, de evitar posibles multas administrativas.
Tras realizar una evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos que le son exigibles, se presenta a la empresa un informe con las desviaciones detectadas, así como una guía de apoyo para la subsanación de las mismas.
Legalización de trámites de carácter ambiental
Detectadas los incumplimientos legales de su empresa o ante la presencia de nuevos requisitos, nuestros técnicos le asesorarán o realizarán las gestiones pertinentes con el órgano. Entre los trámites a gestionar se encuentra:
Enviar WhatsApp